Término importante no sólo en el área de negocios sino en nuestra vida personal. En esta oportunidad, nos enfocaremos en el plan que es necesario en nuestro papel de emprendedoras o empresarias.
La planeación en sí tiene una implicación a futuro estrechamente relacionada con las decisiones que tomamos en el presente; esto no quiere decir que cuando tomamos una decisión “todo esté escrito en piedra” dentro del plan también pueden cambiar ciertas direcciones que dirigirá nuestro <barco> a la posición que deseamos.
La Planeación Estratégica considera “un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible ante la competencia, mediante la adecuación de recursos y capacidades de la empresa y su entorno, a fin de satisfacer los objetivos de los múltiples grupos que participan dentro de la organización”.
Cualquier proyecto que iniciemos requiere de tiempo, dedicación, esfuerzo y planeación. Para definir qué haremos para maximizar el éxito de nuestras acciones es importante tener un objetivo en mente y saber a qué lugar queremos llegar.
Muchas veces en nuestro afán de emprender o llevar un negocio, muchas ideas rondan por nuestra cabeza o sentimos incertidumbre de cuál es el punto de partida y cómo llegaremos a nuestro objetivo, es aquí en dónde la planeación toma un papel importante y sirve para responder ¿qué es? ¿qué hacemos? ¿cómo lo realizaremos? ¿qué recursos son importantes? ¿en qué tiempo lo queremos lograr?, etc.
Por lo que les comparto 5 pasos sencillos que pueden ayudarnos a enfocar nuestros esfuerzos durante la realización de un proyecto:
1. DEFINE TU MISIÓN
La misión es una idea que describe la razón de ser de tu organización, la identidad corporativa que te ayudará a describir el PROPÓSITO de la “vida” de tu negocio. Para plantearla puedes responder a preguntas como ¿para qué es útil mi negocio? ¿cuál es el servicio o propósitopara la sociedad? ¿cuál es la razón de ser?
2. ENTENDER LA SITUACIÓN ACTUAL DE TU EMPRESA
El realizar una revisión de la situación actual de la empresa te ayudará a saber cuáles son tus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que provienen de tu entorno interno y externo. Con qué recursos cuentas actualmente para lograr el objetivo y qué hace falta.
3. PLANTEA TUS OBJETIVOS
Para lograr el plan se deben de proponer los objetivos organizacionales, recordemos que para plasmar un objetivo debe ser claro, específico, alcanzable y realista, medible y con un tiempo específico para cumplirlo. Para plantearlo puedes responder a preguntas como ¿qué voy a hacer? ¿dónde lo voy a hacer? ¿cómo lo voy a alcanzar? ¿cuándo y en cuánto tiempo lo voy a cumplir?
4. DEFINE TU PLAN DE ACCIÓN
Es el detalle de actividades consecuentes de las acciones a tomar para lograr mi objetivo. También considera las restricciones o barreras que podré tener al momento de ejecutar el plan.
5. PRESUPUESTO
Por último pero no menos importante, el presupuesto, cuáles son recursos financieros con los que contamos para llegar a cumplir mi objetivo, cómo voy a distribuir los gastos, en qué voy a gastar o invertir.