Es un concepto de desarrollo personal también acuñado en el área de Marketing. Consiste al igual que en las marcas comerciales en elaborar, trabajar, construir una identidad con la finalidad de diferenciarse y conseguir mayor éxito en un mundo altamente competitivo.
El desarrollar una MARCA PERSONAL requiere trabajar y construir características y valores que nos hagan sobresalir, ser diferentes y por qué no... ¡ser únicos!
Hoy en día el darse a la tarea de crear marca personal se ha convertido en una obligación si queremos reforzar nuestra experiencia profesional, resaltar nuestras fortalezas y vender lo que sabemos hacer bien.
Al igual que una empresa, en una marca personal también se deben plantear metas y objetivos y más transcendental: un propósito. Si carecemos de un objetivo, como marca personal, será mucho más difícil plantearse una estrategia y trazar el camino a seguir. Se necesita trazar el camino o destino para que nuestras acciones sean más concretas y coherentes, es como construir los cimientos de un edificio.
Dos palabras clave en el éxito en la implantación y construcción de una marca personal: comunicación y consistencia. Es importante que además de crear tu marca personal se comunique y que toda acción que se realice en el ámbito personal y profesional sea coherente y consistente.
En un mundo más competitivo y tecnificado, una marca personal debe ser tan poderosa para ATRAER: ¿Cómo van a saber que existo? – CONVERTIR ¿Por qué van a querer hacer un negocio comigo¿ - RETENER ¿Qué les voy a dar a cambio de su confianza?
Para construir tu marca personal de forma efectiva, puedes seguir estos cinco pasos que te ayudarán a enfocar y alinear tu propósito o propuesta de valor a tu mercado objetivo.
1. DEFINE TUS VALORES: Estos valores responderán a cómo quieres que tus clientes te vean, bajo qué características sumarán en positivo no solo como persona sino en el resultado final en dónde serás considerado como experto o profesional.
2. DEFINE TU POSICIONAMIENTO: A qué lugar deseas llegar, cómo quieres que tus clientes te vean y hablen de ti. Todo fundamentado en tu experiencia y habilidades profesionales.
3. IDENTIFICA TUS HABILIDADES: Haz un listado detallado de todas tus habilidades profesionales adquiridas y que consideres que puedan ayudarte a posicionarte y ser la primera opción con tus clientes.
4. EVIDENCIA TUS HABILIDADES: Construye y comunica, aprovecha toda actividad o evento en dónde se pueda exponenciar tus habilidades. Hacer uso de diferentes medios tradicionales o digitales para hacer llegar el mensaje.
5. SE COHERENTE Y PERSISTENTE