La investigación de mercados es considerada una herramienta que complementa el sistema de toma de decisiones para las empresas. Es fundamental tanto para micro empresas, pequeñas, grandes e inclusive cuando estamos emprendiendo una. Esta herramienta de información, es considerada para alimentar la inteligencia de negocio con diferentes fuentes de información: la propia marca, la competencia y al consumidor. En cualquiera o en la integración de estos ejes se fundamentan los pilares más importantes de la Investigación de Mercados.
El mundo de los negocios es totalmente cambiante y dinámico, se establecen diferentes tendencias de consumo, de uso día con día. Los consumidores están cada día más en contacto con el mundo digital e interactúan en tiempo real con sus marcas y es una de las razones por la que recabar información del mercado se hace importante para adaptarnos a los nuevos gustos y preferencias. Para realizar una investigación de mercados recomiendo básicamente 4 pasos sencillos que permiten mantener un propósito establecido y direccionado.
1. DEFINIR LOS OBJETIVOS DE TU INVESTIGACIÓN
Para dar inicio al plan de investigación de mercados es importante tener en claro el objetivo de éste, ayudará a plantear de mejor forma las preguntas que se desean resolver.
2. ESTABLECER EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Básicamente existen dos rutas a considerar: la investigación cualitativa y la cuantitativa. ¿Cuál utilizar? La investigación cualitativa cuando se necesita explorar un mundo desconocido o realizar un sondeo utilizando dinámicas como sesiones de grupo o entrevistas a profundidad. La investigación cuantitativa cuando se necesita dimensionar el mercado, obtener números que guiarán la decisión final de un proyecto; se utilizan dinámicas como encuestas cara a cara, digitales o telefónicas.
3. RECOLECCIÓN DE DATOS
Trata de buscar el perfil de las personas a las que quiero abordar para lograr mi objetivo de investigación, se desarrolla una guía de preguntas previo a realizar el acercamiento, puede ser la etapa más critica de la investigación, de acuerdo a la calidad de información que se obtiene así será el resultado final.
4. ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
La última etapa, es un paso muy importante, trata del análisis de los datos que se recopilan en campo, debe enfocarse un análisis con highlights accionables, claros y sobre todo objetivo.